UAM-X

La nueva legislación sobre medios audiovisuales en Argentina
Luis Alberto Quevedo

 

Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 29-48


Resumen
En un contexto nacional e internacional de extrema concentración en el control y propiedad de los medios de comunicación, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) aprobada en Argentina en 2009, que ha experimentado numerosas y vistosas vicisitudes, ha constituido la reforma legal más importante en América Latina en lo que va de este siglo. Aquí presentamos, brevemente, el modo en que se construyó el proyecto; la forma en que se procesó en los medios y en la sociedad (lo que incluye negociaciones con los partidos y dirigentes políticos) y, finalmente, la manera en que fue votado en ambas cámaras. Para terminar, mostraremos el nuevo panorama en materia de comunicación audiovisual que se abrió en Argentina luego de la aprobación de la LSCA y el modo en que se incorporaron a este territorio –complejo y cambiante– los desafíos impuestos por las tecnologías, los usos y apropiaciones que hacen de ellas los ciudadanos, los nuevos posicionamientos empresariales y las formas en que la política procesa demandas y despliega sus propias estrategias.

Abstract
In a national and international context where media ownership tends to concentrate in very few corporations, ArgentinaÂ’s Law for Audio-visual Communication Services approved on 2009 has been object of countless polemics and a fierce political debate, yet it has become one of Latin AmericaÂ’s most relevant reforms on the sector in this century. This paper addresses the ways in which this law was put together and how the media itself talked about it while broader social forces deliberated on the subject. Finally it describes how a new national media landscape has been structured resulting from this law by incorporating some of the most defiant challenges regarding the use and implementation of ICT by citizens and businesses.




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