La nueva legislación sobre medios
audiovisuales en Argentina
Luis Alberto Quevedo
Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 29-48
Resumen
En un contexto nacional e internacional de extrema concentración en el control y
propiedad de los medios de comunicación, la nueva Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (LSCA) aprobada en Argentina en 2009, que ha experimentado
numerosas y vistosas vicisitudes, ha constituido la reforma legal más importante
en América Latina en lo que va de este siglo. Aquà presentamos, brevemente, el
modo en que se construyó el proyecto; la forma en que se procesó en los medios
y en la sociedad (lo que incluye negociaciones con los partidos y dirigentes polÃticos)
y, finalmente, la manera en que fue votado en ambas cámaras. Para terminar,
mostraremos el nuevo panorama en materia de comunicación audiovisual
que se abrió en Argentina luego de la aprobación de la LSCA y el modo en que se
incorporaron a este territorio –complejo y cambiante– los desafÃos impuestos
por las tecnologÃas, los usos y apropiaciones que hacen de ellas los ciudadanos,
los nuevos posicionamientos empresariales y las formas en que la polÃtica procesa
demandas y despliega sus propias estrategias.
Abstract
In a national and international context where media ownership tends to concentrate
in very few corporations, ArgentinaÂ’s Law for Audio-visual Communication
Services approved on 2009 has been object of countless polemics and a fierce
political debate, yet it has become one of Latin AmericaÂ’s most relevant reforms
on the sector in this century. This paper addresses the ways in which this law
was put together and how the media itself talked about it while broader social
forces deliberated on the subject. Finally it describes how a new national media
landscape has been structured resulting from this law by incorporating some
of the most defiant challenges regarding the use and implementation of ICT by
citizens and businesses.
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